domingo, 19 de julio de 2009

1.3. Instituciones de Comercio Internacional

INSTITUCIONES TRASNACIONALES QUE AFECTAN EL COMERCIO MUNDIAL

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT)

Este acuerdo ha sido considerado como "una historia de éxito extraordinario de una organización internacional de la posguerra que nunca ha pretendido llegar a serlo". Empezó en 1947 como una serie de reglas para la no discriminación, procedimientos transparentes y solución de disputas en el comercio internacional. Evolucionó a una institución que patrocinó rondas sucesivas de negociaciones de comercio internacional.

Al principio de su existencia, el GATT logró la liberación del comercio en 50 000 productos, ascendiendo a dos tercios del valor del comercio entre sus participantes. En años siguientes, las negociaciones especiales del GATT como la Ronda Kennedy y la Ronda de Tokio redujeron las barreras comerciales y desarrollaron mejores mecanismos para la solución de las disputas, mejor disposiciones para tratar los subsidios y una definición más explícita de las reglas para los control de importación.

A pesar de, o quizá debido a, estos logros impresionantes, el GATT ha llegado a ser menos efectivo en la actualidad. Los derechos ya han sido reducidos drásticamente —por ejemplo, la tasa arancelaria promedio de Estados Unidos cayó de 26% en 1946 a 5% en 19876— y reducción posteriores es improbable que tengan un impacto importante en el comercio mundial. Al mismo tiempo, muchos países han desarrollado nuevas herramientas para manejar y desvirtuar los flujos comerciales, herramientas que no están cubiertas para las reglas del GATT. Ejemplos son los "acuerdos voluntarios" para restringir el comercio, los acuerdos comerciales especiales bilaterales o multi laterales como el Acuerdo Multifibras que restringe el comercio en textiles y ropa, y las barreras no arancelarias. Además, el GATT, que fue fundado por 24 gobiernos de pensamiento similar, estuvo diseñado para operar por consenso. Con una membresía actual de 110 países, esta regla consensual conduce con frecuencia a un estancamiento de muchas actividades del GATT

Para recobrar su importancia, el GATT inició una nueva serie de negociaciones, llamada le Ronda Uruguay, en 1987. Las discusiones en esta Ronda todavía señalan el punto de las tarifas. Sin embargo, ya que las tarifas habían sido reducidas enormemente en negociaciones anteriores, cualquier reducción posterior haría poco para fomentar el comercio. Por tanto, el principal objetivo de
la Ronda Uruguay fue agudizar el uso de las reglas existentes reforzando los procedimientos para la solución de las disputas y para integrar en el tratado las áreas del comercio que estaban fuera del
GATT. Varias áreas clave surgieron: las barreras no arancelarias serían reducidas o eliminadas; las áreas del comercio como textiles, agricultura y servicios llegarían a estar sujetas a las reglas del
GATT; los derechos de propiedad intelectual serían desarrollados para proteger las patentes y marcas registradas, y se llegaría a un acuerdo sobre las medidas de la inversión, relacionado con el
comercio, para evitar reglas que distorsionaran los flujos comerciales.
 
En diciembre de 1993, el acuerdo del GATT fue alcanzado finalmente, y se han logrado progresos importantes en diversas áreas. En el sector agrícola los subsidios serán reducidos gradual-
mente y las barreras no arancelarias serán convertidas en barreras arancelarias más transparentes. La industria textil y del vestido, regulada durante décadas por el Acuerdo Multifibras, finalmente
será llevada bajo el régimen del GATT con subsidios y restricciones del mercado reducidos. Toda una serie de reglas se diseñó para regular el área de servicios y se llegó a un acuerdo sobre nuevas reglas que fomenten los flujos de inversión internacional. Se logró un progreso importante en la protección de los derechos de propiedad intelectual y la modernización de la solución de las disputas. Un aspecto clave fue la formación de la Organización Mundial de! Comercio (OMC) la cual supervisará y adjudicará los acuerdos del GATT y motivará futuras negociaciones. En concepto, la
OMC se asemeja a la Organización Internacional del Comercio ideada, pero nunca ratificada, en 1948.
 
Los acuerdos del GATT han señalado muchos aspectos importantes para el comercio mundial. Aun cuando se llegó a un acuerdo sobre reducción de tarifas, el enfoque clave fue sobre otros aspectos mucho más importantes para el futuro de la economía mundial. Muchos países han hecho concesiones en áreas que durante décadas han sido consideradas "vacas sagradas". Es indudable que la aplicación de muchas disposiciones ocasione un ajuste doloroso. Sin embargo, dichos ajuste son necesarios si las nuevas realidades de la economía mundial van a ser aceptadas. Todavía que por verse si todas las partes firman el acuerdo a la luz de las dificultades nacionales y temores por, soberanía nacional. Si se ratifica por los países miembros, las nuevas disposiciones del GATT tendrán efecto en enero de 1995. De hecho, el puro acuerdo entre la mayoría de los miembros es suficiente para lograr un mayor progreso.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
 
Concebido en 1944 en Bretton Woods en New Hampshire, se diseñó para proporcionar estabilidad al marco monetario internacional. Obtenía fondos de sus miembros, que se suscribían a una cuota con base en los patrones esperados de comercio y pagaba 25% de la cuota en oro o dólares y el resto en sus monedas locales. Estos fondos serían utilizados para proporcionar protección a los países contra fluctuaciones temporales en el valor de su moneda. Por tanto, la meta original del FMI era estipular tipos de cambio fijos entre los países.
 
El resultado, quizá algo pretendido, de utilizar el dólar estadounidense como la principal moneda mundial fue una inundación de suministros de dólares en los sesenta. Esto obligó a Estados Unidos a abandonar el estándar del oro y devaluar el dólar lo que resultó en tipos de cambio flexibles o flotantes en 1971. Sin embargo, aun cuando ocurrió este cambio importante, el FMI como institución ha contribuido a proporcionar liquidez internacional y facilitar el comercio internacional.
 
Aunque el sistema ha funcionado muy bien, en la actualidad está bajo severa presión. En los ochenta algo de esta presión fue ocasionada por las grandes deudas contraídas por los países menos
desarrollados, como resultado del exceso de créditos de desarrollo concedidos y los cambios en el costo de la energía. En los noventa han resultado una presión adicional los requerimientos financie-
ros de los anteriores países socialistas, que buscan ayuda para mejorar sus economías. Por ejemplo,el 27 de abril de 1992,12 ex repúblicas soviéticas se unieron al FMI. Como resultado de todas estas necesidades financieras globales, el papel futuro del FMI puede ser muy diferente. Si la institución puede movilizar a sus miembros para proporcionar los medios financieros para un papel activo, sus
logros pasados pueden palidecer en vista de las nuevas oportunidades.
 
Al mismo tiempo, la novedad en la orientación también requerirá una reconsideración de las reglas bajo las cuales opera el FMI. Por ejemplo, está muy confuso si las estrictas reglas económicas y las medidas de desempeño son igualmente aplicables a todos los países que buscan la asistencia del FMI. Nuevas condiciones económicas que no han sido experimentadas como la privatización de economías planeadas centralmente, pueden requerir diferentes tipos de enfoques. Además, quizá el enlace entre la estabilidad económica y política requiere más y diferentes consideraciones, por tanto,
aumentando pero al mismo tiempo cambiando la misión de FMI.

El concepto de la integración regional se utilizó hace más de 100 años cuando Alemania desarrolló la unión aduanera. Su moderno desarrollo empezó en 1952 con el establecimiento de Comunidad Europea del Carbón y el Acero, que fue diseñada para crear un mercado común entre seis países en carbón, acero y hierro. De forma gradual, estos países desarrollaron una Unión Aduanera y crearon tarifas externas comunes. La meta final era el movimiento libre de la capital, servicios y personas a través de las fronteras nacionales y el desarrollo conjunto de políticas internacionales comunes. Con el tiempo, algunas partes de la meta han sido logradas. La Unión Europea (UE) representa en la actualidad un formidable mercado interno y un poder de mercado externo.
Aunque no todas las restricciones han sido eliminadas, como se imaginó, el bienestar de todos sus miembros de UE ha aumentado sustancialmente desde la formación del bloque. Acuerdos comerciales similares han sido formados por otros grupos de países. Por ejemplo, é Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Estas uniones se formaron por diferentes razones y operan con diferentes grados de cohesión según
lo apropiado para el ambiente específico. Se enfocan a aspectos como la formación de una unión aduanera, un mercado común, una unión económica o una unión política. Demuestran que la unión
de fuerzas permite mejores y más actividades exitosas de marketing internacional, resulta en un mejor estilo de vida y proporciona un contra balance efectivo a otros grandes bloques económicos.
 
Al igual que en la política, el comercio ha refutado el viejo postulado de "el fuerte es más poderoso solo". Los países han llegado a reconocer que las actividades comerciales son de importancia sustancial para su bienestar económico. Un país o grupo de países tiene que generar suficientes actividades de salida para compensar las actividades de entrada que tienen lugar. En el mediano y largo plazo, la balanza de pagos tiene que mantenerse. En el corto plazo, "un déficit externo puede ser financiado disminuyendo los activos acumulados previamente o acumulando las deudas con otros países. Sin embargo, con el tiempo, debe establecerse un proceso de ajuste para eliminar el déficit. La urgencia del ajuste variará de acuerdo al país. Algunos encuentran muy difícil conseguir la
aceptación para un número creciente de pagarés. Otros, como Estados Unidos, pueden manejar déficits de cientos de miles de millones de dólares y seguir siendo un prestatario preferido, debido a
la estabilidad política y seguridad económica percibida. Sin embargo, en el largo plazo, la orientación hacia el exterior de las actividades internacionales de negocios es la clave para la facilitación de
los flujos internos.
 
Como resultado de este entendimiento, mucha de la separación ideológica del comercio del mundo ha sido eliminada. En la actualidad, todos los países desean tomar parte en el comercio
internacional y hacen esfuerzos por participar tanto como sea posible.


Fuente: Ver Referencia Bibliográfica

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